Tareas de 2º Tecnología para el Proyecto "Tiempo de Escuela"
del IES El Picarral 2017-2018
Ahora que ya sabéis un poco de qué va esto de la Tecnología, que es una asignatura nueva que empezáis a ver en 2º ESO, vamos a poner vuestras mentes y vuestras manos a trabajar, que es de lo que se trata.
Tenéis que realizar los tres retos que tenéis a continuación.
Fecha límite de entrega: 30 de Noviembre de 2017
Atención: para el tercer reto necesitaréis materiales (reciclados si es posible) y herramientas (de dibujo y de corte), así que echadle ya un vistazo para prepararlos y traerlos el día que empecéis el reto. Si no, no podréis terminar el reto a tiempo.
Y también podéis adelantar parte de la actividad 3 del Reto I,
porque hay que cazar señales fuera del centro.
Tenéis que realizar los tres retos que tenéis a continuación.
Fecha límite de entrega: 30 de Noviembre de 2017
Atención: para el tercer reto necesitaréis materiales (reciclados si es posible) y herramientas (de dibujo y de corte), así que echadle ya un vistazo para prepararlos y traerlos el día que empecéis el reto. Si no, no podréis terminar el reto a tiempo.
Y también podéis adelantar parte de la actividad 3 del Reto I,
porque hay que cazar señales fuera del centro.
Reto I: La Seguridad en la Escuela
Hemos estado aprendiendo un poco cómo funciona esto de la Seguridad, que nos rodea, sin que nos demos cuenta, en todos los ámbitos de nuestra vida. La escuela no se escapa al tema de la Seguridad. Hemos visto unas cuantas normas de Seguridad e Higiene, y cuatro tipos diferentes de Señales, que podemos encontrar en el Taller de Tecnología de nuestro instituto, pero también por los pasillos, por el hall, por las clases, como ya vimos en el mini-juego que hicimos antes del Pilar, o por la calle. Las actividades de este primer reto tienen que ver con todo esto. Para recordar lo que ya hemos visto, podéis visualizar el video que tenéis aquí al lado y después visitar la página que vimos en clase (o cualquier otra que se os ocurra) Señales de seguridad |
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Actividad 1: Cada miembro del grupo debéis dibujar a mano una señal de un tipo diferente en una hoja tamaño A4, con el tipo de señal escrito como título arriba en la hoja, en grande y bonito, rotulado con el 0.4, (por ejemplo: "Señal de peligro") y dibujar la señal centrada y grandota, rotulada con el 0.8, para que se vea bien desde cualquier punto alejado, y debajo de la señal debéis escribir su significado (por ejemplo: "Riesgo eléctrico").. Os recuerdo: hay cuatro tipos, bueno en realidad hay cinco, contando con las de incendios, pero nos quedaremos con las de Obligación, Prohibición, Auxilio y Peligro.
Poned por detrás de la hoja vuestro nombre, clase y grupo. No deben repetirse las señales en vuestra clase, así que tendréis que enviar a vuestro Corresponsal a que hable con el resto de equipos para ver qué señal hace cada uno. Al final de la actividad, recopilad todas las hojas juntas y guardadlas para entregarlas con el resto de las actividades a la profe. |
Actividad 2: Ahora te toca inventar y darle al coco. Haz lo mismo que en la actividad anterior, pero inventándoos una señal que vosotros creáis que se puede aplicar en el instituto (Por ejemplo, "Prohibido estar triste", "Peligro de aburrimiento", "Obligatorio sonreir",...). Una de cada tipo y cada miembro del grupo dibuja una. Esta vez dibujadas en un formato A5.
Al final, las recogéis y las ponéis todas juntas (con las de la actividad 1 también).
Actividad 3: "Cazando señales"
En esta actividad tenéis que salir a "cazar señales", con vuestra tablet, con el móvil o con una cámara de fotos, por el centro o por la calle, en vuestro garaje, o en el centro de salud, viniendo al insti o en una obra por la calle, o en el centro deportivo en el que entrenas, o en cualquier parte.
Te darás cuenta de que nos rodean por todas partes, y hasta ahora es fácil que no os hubiéseis fijado en ellas.
Debéis cazar al menos cuatro de cada tipo de los cuatro vistos en clase (además están las de incendios, que son las que más abundan en el instituto, también las podéis incluir en un quinto apartado) y luego hacer una mini-presentación o un mini-video y enviárselo a la profe.
Al final, las recogéis y las ponéis todas juntas (con las de la actividad 1 también).
Actividad 3: "Cazando señales"
En esta actividad tenéis que salir a "cazar señales", con vuestra tablet, con el móvil o con una cámara de fotos, por el centro o por la calle, en vuestro garaje, o en el centro de salud, viniendo al insti o en una obra por la calle, o en el centro deportivo en el que entrenas, o en cualquier parte.
Te darás cuenta de que nos rodean por todas partes, y hasta ahora es fácil que no os hubiéseis fijado en ellas.
Debéis cazar al menos cuatro de cada tipo de los cuatro vistos en clase (además están las de incendios, que son las que más abundan en el instituto, también las podéis incluir en un quinto apartado) y luego hacer una mini-presentación o un mini-video y enviárselo a la profe.
Actividad 4: Por último y para recopilar toda este conocimiento que ya tenéis sobre Señales de Seguridad e Higiene, debéis crear un cartel por grupo, de tamaño A3, que tenga por título "Señales de Seguridad", y los cuatro tipos de señales, con una breve descripción del tipo de señal (significado, forma y colores del fondo, el borde y la figura), con cuatro señales de cada tipo y con el significado individual de cada señal escrito debajo de ella. Todo esto dibujado a mano y con los colores adecuados, que ya sabéis que son fundamentales en la señalización y están normalizados.
Os dejo un ejemplo del aspecto que podría tener:
Cuando terminéis este maravilloso cartel ya podéis entregar estas cuatro tareas del primer Reto a vuestra profe de Tecnología.
Cada actividad valdrá 1 punto sobre los 10 que tenéis en juego en este proyecto.
Algunas señales y algún cartel, (los más guays) los colgaremos en el Taller de Tecnología y por todo el instituto, para que nos recuerden siempre lo que debemos y no debemos hacer para mejorar la Seguridad de todos en el centro.
¡Así que intentad que os queden muy chulis y cuidad la presentación!
Cada actividad valdrá 1 punto sobre los 10 que tenéis en juego en este proyecto.
Algunas señales y algún cartel, (los más guays) los colgaremos en el Taller de Tecnología y por todo el instituto, para que nos recuerden siempre lo que debemos y no debemos hacer para mejorar la Seguridad de todos en el centro.
¡Así que intentad que os queden muy chulis y cuidad la presentación!
Reto II: Análisis de un objeto tecnológico
Una forma de aprender fácilmente tecnología consiste en analizar algún objeto cotidiano desde varios puntos de vista (su forma, los materiales de los que está hecho, su función, el origen del objeto, …). Parecido a lo que habéis hecho en Lengua, pero profundizaremos un poco más en los aspectos tecnológicos. Para ello debemos plantearnos preguntas cuyas respuestas nos aportarán información útil sobre dichos objetos.
En esta actividad debéis analizar un objeto tecnológico real, de los que nos rodean en el instituto, eso sí, que tenga al menos 3 piezas diferentes (un bolígrafo, un portaminas, un estuche, un sacapuntas, un porta goma y sacapuntas, un rotulador, un compás, unas tijeras,…) y hacer una presentación por grupo del objeto elegido, que luego tendréis que enviar a la profe y contar en clase al resto de vuestros compañeros.
Para analizar el objeto sólo tienes que responder a estas preguntas:
1.- Haz un dibujo completo del objeto (un boceto cada uno de los miembros del grupo)
2.- ¿Cómo es su forma exterior?
3.- ¿Cuáles son sus dimensiones exteriores (altura, anchura y profundidad), expresadas en milímetros?
4.- Realiza un despiece del objeto (dibujo de cada una de sus piezas, y si lo pones de forma que se vea cómo se monta, mejor).
En esta actividad debéis analizar un objeto tecnológico real, de los que nos rodean en el instituto, eso sí, que tenga al menos 3 piezas diferentes (un bolígrafo, un portaminas, un estuche, un sacapuntas, un porta goma y sacapuntas, un rotulador, un compás, unas tijeras,…) y hacer una presentación por grupo del objeto elegido, que luego tendréis que enviar a la profe y contar en clase al resto de vuestros compañeros.
Para analizar el objeto sólo tienes que responder a estas preguntas:
- Análisis formal
1.- Haz un dibujo completo del objeto (un boceto cada uno de los miembros del grupo)
2.- ¿Cómo es su forma exterior?
3.- ¿Cuáles son sus dimensiones exteriores (altura, anchura y profundidad), expresadas en milímetros?
4.- Realiza un despiece del objeto (dibujo de cada una de sus piezas, y si lo pones de forma que se vea cómo se monta, mejor).
1.- ¿Cuántas piezas componen el objeto?
2.- ¿De qué material (madera, plástico, metal, …) está hecha cada pieza?
3.- ¿Cómo están ensambladas (unidas) las piezas unas con otras?
4.- ¿En qué principios básicos se basa su funcionamiento?
5.- ¿Cómo es el proceso de fabricación?
6.- ¿Qué dimensiones deben estar normalizadas? (Os recuerdo que normalizado quiere decir “sujeto a unas normas”. Cada pieza debe medir siempre lo mismo para que sea posible ensamblarla con la pieza que le corresponde)
1.- ¿Cuál es la utilidad del objeto?
2.- ¿Para qué sirve cada una de sus piezas?
3.- ¿Cómo funciona?
4.- ¿Cuáles son las instrucciones para manejarlo? (Imaginaos que se lo tenéis que explicar a un extraterrestre que no ha visto jamás este objeto)
5.- ¿Qué problemas podría plantear su uso?
6.- ¿Qué normas de mantenimiento hay que llevar a cabo?
7.- ¿Qué riesgos implica su manejo para la seguridad de las personas?
8.- ¿Qué otros objetos cumplen una función similar?
- Análisis Técnico
1.- ¿Cuántas piezas componen el objeto?
2.- ¿De qué material (madera, plástico, metal, …) está hecha cada pieza?
3.- ¿Cómo están ensambladas (unidas) las piezas unas con otras?
4.- ¿En qué principios básicos se basa su funcionamiento?
5.- ¿Cómo es el proceso de fabricación?
6.- ¿Qué dimensiones deben estar normalizadas? (Os recuerdo que normalizado quiere decir “sujeto a unas normas”. Cada pieza debe medir siempre lo mismo para que sea posible ensamblarla con la pieza que le corresponde)
- Análisis funcional
1.- ¿Cuál es la utilidad del objeto?
2.- ¿Para qué sirve cada una de sus piezas?
3.- ¿Cómo funciona?
4.- ¿Cuáles son las instrucciones para manejarlo? (Imaginaos que se lo tenéis que explicar a un extraterrestre que no ha visto jamás este objeto)
5.- ¿Qué problemas podría plantear su uso?
6.- ¿Qué normas de mantenimiento hay que llevar a cabo?
7.- ¿Qué riesgos implica su manejo para la seguridad de las personas?
8.- ¿Qué otros objetos cumplen una función similar?
- Análisis socioeconómico
1.- ¿Cuál es el origen del objeto y qué necesidades satisface?
2.- ¿De qué forma se ha respondido a esta necesidad a lo largo de la historia?
3.- ¿Cómo repercute su uso en el medio ambiente? ¿Está hecho con materiales reciclables?
4.- ¿La fabricación de este objeto supone una explotación de recursos indiscriminada o incorrecta? ¿Qué opináis al respecto?
5.- ¿Cómo se comercializa este producto?
6.- ¿Cuál es su precio aproximado de venta al público?
7.- ¿Es caro o barato respecto a otros objetos con la misma función?
8.- ¿Se podría haber fabricado con otros materiales más económicos? ¿Por qué?
El resultado de este segundo reto será una presentación (en Power Point, en Impress, en el programa de presentaciones de Google, o en cualquier otro que os guste utilizar) que deberéis enviar a vuestra profe al correo que os indique, y luego presentarlo en clase a vuestros compañeros.
Este reto valdrá 3 de los 10 puntos del proyecto.
Este reto valdrá 3 de los 10 puntos del proyecto.
Reto III: Contruye tu propio juego de mesa
Bueno, y ahora con todo lo que ya sabemos, es hora de ponerlo en práctica y construir algo útil, que podremos guardar en el instituto o llevarlo a casa.
Para recordar las fases del proceso tecnológico que vamos a seguir os invito a ver el video que tenéis aquí al lado. Problema o necesidad: Os propongo dos tangrams diferentes, para que elijáis el que más os guste. Como todavía no tenemos el Taller de Tecnología en marcha, se pueden hacer en cartón, en porexpán (el plástico de las bandejas de la carne o la fruta), o con cualquier otro material reciclado que se os ocurra. La idea es que dibujéis las figuras TODOS en un A4, utilizando los instrumentos de dibujo vistos en el segundo tema, y que luego paséis el dibujo al cartón, lo cortéis con tijeras o si os atrevéis con un cuter (prohibido cortarse un dedo), y finalmente lo decoréis a vuestro gusto. Os dejo un par de enlaces para que miréis cómo se hacen: Podéis investigar cómo ponerle tapa a vuestro Tangram para que no se pierdan las piezas. Al final debéis pedirle a la profe una fotocopia para hacer 10 figuras con vuestro Tangram. |
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Deberéis ir haciendo fotos del proceso de construcción para montar
un mini-video explicativo de cómo lo habéis hecho, describiendo cada una de las fases del proceso tecnológico, como en el video de "Cómo entrenar a tu dragón".
un mini-video explicativo de cómo lo habéis hecho, describiendo cada una de las fases del proceso tecnológico, como en el video de "Cómo entrenar a tu dragón".
Este reto valdrá los 3 últimos puntos de los 10 del proyecto.
¡Espero que hayáis disfrutado aprendiendo juntos!